domingo, 19 de junio de 2011

Camila Febe Rodríguez, candidata a la comuna 15

Candidata del Frente para la Victoria. Rodríguez nació en la Ciudad de Buenos Aires hace 34 años y vive en Chacarita con su hijo de 10 años. Se recibió como Profesora de Letras en la UBA y trabajó como docente e investigadora. Militó en distintos asentamientos y villas de la Capital y trabaja para la promoción de la participación vecinal en distintos barrios.

¿Cuáles cree que son las principales problemáticas de su comuna?
Las inundaciones se acentuaron en Paternal y Villa Crespo, el desorden en el transito es un trastorno en casi todos los barrios, el descuido del espacio público es generalizado, y esto se da tanto por una serie de factores que confluyen: la falta de limpieza en las calles y plazas, el pésimo estado de las veredas y zonas con severa falta de luminarias. También hay un importante descuido del arbolado urbano.
En nuestra comuna hay una carencia alarmante de jardines maternales públicos (hay sólo 2) y faltan espacios culturales barriales abiertos a toda la comunidad.
Además los vecinos están sufriendo las consecuencias de la desinversión en políticas sociales, de vivienda y de salud de estos 4 años. Esto se expresa claramente en la falta de equipamiento del Hospital Tornú, que ni siquiera tiene un conmutador, y de insumos en los Centros de Salud. En este sentido el dato más vergonzante es que entre 2008 y 2009 en la comuna 15 fue donde más creció la mortalidad infantil, que se duplicó y pasó del 4,6 al 8,5%0.

¿Cómo cree que será la relación entre las autoridades de la Comuna y el Ejecutivo de la Ciudad?
Estamos convencidos que las comunas deben aportar a la construcción de una Ciudad más democrática, inclusiva y participativa, en este sentido aspiramos a construir una relación de complementariedad entre Ejecutivo de la Ciudad y la comuna, porque este es el espíritu con el cual se pensó la descentralización de la CABA.
De todos modos creo que la relación entre las Comunas y el Ejecutivo de la Ciudad va a variar de acuerdo quien conduzca la Jefatura de Gobierno. Si esta queda en manos de una fuerza política como el PRO, que ya ha demostrado que descree profundamente de la democracia participativa, seguramente será una disputa y un desgaste enorme tan solo lograr que las comunas comiencen a funcionar con la plenitud de sus atribuciones.

¿Cuál es su posición sobre el Presupuesto de la Comuna, las Competencias exclusivas y las Competencias concurrentes?
La conformación de las comunas es una oportunidad histórica que tenemos los porteños para fundar nuevos modelos, tanto de representación política como  de participación y de control vecinal.
Uno de los principales desafíos de las comunas es abrir nuevos espacio de participación directa, que solo se van a consolidar por medio de un compromiso activo de los vecinos. En este sentido, la elaboración del anteproyecto de presupuesto, con los participantes del Consejo Consultivo Comunal, es una herramienta  excelente para incentivar la participación. Y si bien el tope inicial destinado a las 15 comunas es hoy el 5% del presupuesto total de la CABA, debemos aspirar a ir gradualmente hacia una mayor descentralización de los recursos, ya que sin estos la gestión comunal corre el riesgo de transformarse en una pantomima.

¿Qué opina sobre la propuesta del Actual Jefe de Gobierno de modificar la Ley de Comunas?
Con esa ley lo que se propone es de hecho el vaciamiento de las atribuciones comunales, así Mauricio Macri vuelve a dejar bien claro el profundo desprecio que le provocan tanto la democracia participativa como el control vecinal sobre la gestión.
Nosotros venimos del espacio político que en los últimos 8 años recuperó el rol de la política y de la participación como herramientas transformadoras de la realidad, y en este sentido entendemos la responsabilidad de la gestión. Creemos intensamente en la función del Estado como garante de los derechos de los habitantes y del bien común. El discurso que repite casi como un loro que achicar el Estado es “ahorrar gasto político” es el viejo discurso de la “antipolítica”, el que generalmente pregonan aquellos que no quieren que la política sea utilizada por los vecinos organizados como herramienta para el cambio social, en general porque esta situación atenta contra sus intereses.
Cuando Macri propone que solo el Jefe comunal perciba sueldo y los 6 comuneros restantes participen “ad honorem” trasmite a la ciudadanía un mensaje siniestro: que solo quienes tienen medios económicos para sustentarse pueden dedicarse a la política. En la propuesta de ley la participación política es vista como una suerte de “hobby” o pasatiempo.
Si Macri propone concentrar todo el poder en el Jefe Comunal, eliminar el presupuesto participativo e intenta paralizar la puesta en funcionamiento de las comunas (acotando todas las facultades propias y las concurrentes) opino que a Mauricio lo debe poner muy nervioso el hecho de que el 10 de julio los porteños tengamos una oportunidad maravillosa para abrir un proceso profundamente democrático y participativo en la Ciudad.

Establezca, brevemente, cuales son sus principales propuestas en caso de ser elegido.
EVITAR INUNDACIONES
Es necesario mejorar el mantenimiento y la limpieza de los sumideros y las alcantarillas. Proponemos además incorporar un servicio de emergencia extra, activo los días de lluvias y los días de alerta meteorológica. Reclamamos la terminación de las obras de infraestructura que se requieren para solucionar el problema de fondo.

TRABAJAR POR UNA COMUNA MÁS LIMPIA
Exigimos el cumplimiento de la Ley de Basura Cero y proponemos medidas concretas para combatir la suciedad en las calles, en las plazas y en los puntos de acumulación de basura: Regularizar y fortalecer el servicio de recolección de residuos en todas las calles de la Comuna, impulsar la separación de los residuos domiciliarios, campañas de concientización para los vecinos y la provisión de contenedores diferenciados en los barrios. Proponemos un plan de mantenimiento espacial en las áreas comerciales y la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos, como una política concreta para el reciclaje, generando fuentes de trabajo digno y en condiciones de salubridad para los trabajadores y el barrio.

BARRIOS CON SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA
Hay que enfrentar el deterioro de la salud y la educación y estimular la cultura en los barrios: Exigimos la apertura de jardines maternales pùblicos (hay solo 2 en toda la comuna), el mejoramiento de la infraestructura escolar, la apertura de centros de salud (por ejemplo en la ex liga Israelita, cumpliendo con la Ley 3011/09), y que los hospitales y los CESAC cuenten con el equipamiento y los insumos adecuados. Apertura de la sala de neumotisiología en el Hospital Tornú, ya equipada. Creemos que es necesario contar con centros culturales barriales para disfruta y fortalecer la vitalidad de los centros  barriales, y defender la identidad de cada barrio. Por eso apoyamos, por ejemplo, la recuperación edilicia del cine Tarico.

MEJORES VEREDAS, ESPACIOS PÚBLICOS Y TRÁNSITO ORDENADO
Queremos barrios más cuidados, con calles, veredas y plazas de calidad: Sostenemos que es prioritario mejorar el mantenimiento del espacio público. Es necesario agilizar el arreglo de las veredas rotas por las raíces de los árboles o por las empresas de servicios y renovar las baldosas de las edificaciones abandonadas. Mejorar la iluminación en las calles y en las plazas y realizar las podas en los periodos adecuados. Desarrollar políticas de calidad y sostenidas en el tiempo de pavimentación y bacheo, incorporar semáforos en las esquinas críticas de la Comuna y regular la circulación de camiones.

DERECHO A LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA PARA TODOS
Más y mejor policía y políticas barriales: mejorar la función de la policía, prevenir el delito con presencia policial, con más iluminación en las calles y con la participación de los vecinos. Apoyamos la creación y desarrollo de las mesas barriales de vecinos propuestas por el Plan de Participación Comunitaria de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, para que los vecinos puedan contribuir y decidir acerca de la política de seguridad del barrio. Capacitar a la policía en las problemáticas barriales, sociales y de derechos humanos.


Por: El Mensajero Diario (http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/camila-febe-rodriguez-candidata-comuna-15_9913.html)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario