jueves, 15 de diciembre de 2011

Finalizó con éxito la primera etapa del Programa Empleo Jovén en la Comuna 15


Con la participación de 50 jóvenes, el viernes 25 de noviembre finalizó en la comuna 15, el Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI), el primer tramo del Programa "Jóvenes con más y mejor trabajo" promovido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El objetivo de este programa es ofrecer oportunidades de inclusión social y laboral a personas de entre 18 y 24 años, con residencia permanente en el país, que no hayan completado su escolaridad obligatoria y que se encuentren desempleados. A través de acciones integradas se busca que los participantes logren construir su perfil laboral y terminar la secundaria. Además, otros de los objetivo son  realizar experiencias de formación en ambientes de trabajo, iniciar  a los estudiantes en una actividad productiva independiente o bien insertarlos en un empleo. Para ello, la etapa inicial de este plan cuenta con cuatro talleres obligatorios destinados a definir un proyecto formativo y ocupacional. Seguridad e Higiene en el Trabajo, Computación, Derecho laboral y Proyecto Formativo Ocupacional son las asignaturas que componen esta fase. Luego, los chicos podrán continuar con elsiguiente paso del programa que apunta a brindar herramientas específicas para la formación profesional. De este modo tendrán la posibilidad de elegir aquellos cursos que mas se adecuen a sus intereses.

En el caso de la Comuna 15, los integrantes de la Mesa de Políticas Sociales del Centro Político y Social “Juan Salvo” asumieron el compromiso de colaborar con esta iniciativa detectando a jóvenes de ese distrito que cumplieran con los requisitos para ingresar al Programa. De esta forma se logró la participación de 50 chicos, algunos de los cuales que están terminando sus estudios secundarios en escuelas de la zona y otros que no concurrían a la escuela se los incentivó para retomar sus estudios. El lugar donde se realizaron algunos de los talleres fue el local de La Cámpora ubicado en la calle Padilla .




Compartiendo experiencias

Algunos chicos de la comuna que terminaron el POI nos contaron porqué recomiendan el programa. Kati por ejemplo se enteró del plan por una amiga y se acercó porque le interesó el hecho de poder contar con herramientas a la hora de ir a buscar un trabajo.  En ese sentido, ella señala que gracias a POI aprendió a confeccionar su currículum vitae y a saber como desenvolverse en una entrevista laboral.  Actualmente está terminando la secundaria y quiere seguir una carrera humanística. 
Por otro lado, Ivana se acercó al programa por una profesora del colegio que milita en La Cámpor Comuna 15 y gracias a ella participó junto a cuatro de sus compañeros de aula en el POI. Para ella uno de los mayores beneficios es la ayuda económica que le permite continuar capacitándose hasta que logre conseguir una ocupación.

Melany está contenta de haber finalizado la primera etapa. Tiene una beba y quiere trabajar de lo que sea. Para ella el programa le brinda la oportunidad de contar con herramientas para poder salir a buscar un empleo que le permita mantenerse y estudiar gastronomía.

Nicolás por su parte sostiene que  “lo que nos enseñan en los cursos además de ayudarnos a conseguir una salida laboral, nos sirve para nuestra vida personal. Hay cursos de gastronomía, pastelería o carpintería. El POI te enseña cosas útiles que uno desconocía como saber leer un recibo de sueldo que es algo re importante o los derechos laborales que tenemos”. Nicolás estuvo a punto de conseguir un trabajo como data entry pero no pudo concretarse dado que no le coincidían los horarios con el colegio. No obstante, valora lo que aprendió en el POI ya que pudo aplicarlo en su entrevista laboral. “Tomé conciencia de algunas cosas que se tienen en cuenta como ir vestido prolijo, hablar correctamente y que en la escuela no te lo enseñan. En el POI hicimos simulacros de entrevistas que nos ayudó a ponernos en situación y a desinhibirnos un poco”.

Jóvenes con más y mejor trabajo en cifras
A lo largo de 5 años:


·250 Oficinas Municipales de Empleo han creado un Servicio de Empleo Joven.
·146.000 jóvenes fueron formados en competencias básicas, clave, genéricas y técnicas combinando estrategias formativas y de prácticas calificantes.
·2500 empresas u organizaciones sociales han sido contactadas y han desarrollado proyectos de gestión y desarrollo de personal asistidas por los SEJ.
·1500 proyectos exitosos de formación calificante han sido implantados en las empresas u organizaciones sociales contactadas.
·3000 tutores han sido formados para continuar gestionando programas de formación continua al interior de las empresas u organizaciones sociales.
·2520 docentes reciben formación en pedagogía y didáctica para la formación de adultos y formación en campos de competencias técnicas específicas.
·6.000 jóvenes se interesan por desarrollar formación profesional en actividades que se orientan al autoempleo o a los microemprendimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario