viernes, 27 de mayo de 2011

“Las políticas de seguridad tienen que servir para profundizar la democracia”


Nilda Garré dialogó con los vecinos de la Comuna 15 sobre seguridad



Con una masiva participación de vecinos de la comuna 15, la Ministra de Seguridad Nilda Garré encabezó la charla sobre “Políticas Públicas de Seguridad en el Proyecto Nacional” realizada en el Club Fénix del barrio de Chacarita.


El encuentro contó con la presencia de Ileana Arduino, Secretaria de Políticas de Prevención del Ministerio de Seguridad, Rubén Dri, teólogo de la teologia de la liberación, docente en la uba  y vecino de la comuna y de los candidatos a comuneros locales del Frente Para la Victoria, Camila Rodríguez y Luis Cúneo, así como la legisladora y vecina Elena Naddeo.


Ante un salón colmado por gente del barrio e integrantes de distintas organizaciones, la Ministra comenzó su disertación destacando la decisión de la Presidenta de que el Gobierno tome el control de las fuerzas de seguridad, en contraposición a lo que ella denomina “delegación tácita”, que supone que la seguridad es solo un tema de la policía. Garré destacó que en un Estado de Derecho “la seguridad tiene que servir para profundizar la democracia, y no para ponerle límites”.


También se refirió a los lineamientos que componen el nuevo Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad. En ese sentido, manifestó que “una política de seguridad democrática tiene que garantizar la participación de la comunidad en su conjunto” y que para eso se debe “promover el involucramiento de la ciudadanía en el monitoreo externo de las fuerzas de seguridad”.


A su vez, destacó la importancia de brindar a la policía de equipamiento tecnológico adecuado y aseguró en los próximos meses “Buenos Aires va a contar con los instrumentos policiales más modernos de todo el continente”, que incluyen cámaras en 200 patrulleros que podrán ser seguidas desde una central de monitoreo.


Asimismo, la Ministra manifestó que para lograr una política integral en materia de seguridad se debe “llegar con las diversas agencias del Estado a los sectores más vulnerables de la sociedad, a diferencia de lo que sucede en esta ciudad (Buenos Aires), en donde se dejó a la deriva las zonas más marginales”.


Finalizada la presentación de Nilda Garré, la Secretaria de Políticas de Prevención Ileana Arduino, respondió consultas de los vecinos, haciendo especial énfasis en que la política de participación ciudadana debe integrar a todos los sectores de la ciudadanía, promoviendo una comunidad republicana que ejerza control sobre la policía.


La charla fue convocada por distintas organizaciones populares que acompañan al proyecto nacional en la Comuna 15, que comprende los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Paternal, Villa Ortuzar, Agronomía y Parque Chas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario