jueves, 10 de mayo de 2012

El trabajo como construcción colectiva

Finalizó un nuevo POI en la Comuna 15

El trabajo como construcción colectiva


El viernes 4 de mayo finalizó una nueva edición del Programa de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI) llevado a cabo durante los meses de marzo y abril en el local de La Cámpora del barrio de Villa Crespo, en donde más de 30 jóvenes culminaron la actividad participando del Juego del Héroe Colectivo.

Destinado a personas de entre 18 y 24 años que no hayan completado su escolaridad obligatoria y se encuentren desempleados, el POI constituye la actividad inicial del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación, que en la Comuna 15 se materializa y sostiene a través del compromiso militante de los compañeros La Cámpora como aporte fundamental al trabajo territorial. El programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva independiente o insertarse en un empleo.

Durante el desarrollo del POI, los jóvenes tuvieron acceso a los elementos necesarios para la identificación de sus intereses, necesidades y prioridades; las particularidades de su entorno social y productivo; la revalorización de sus saberes y habilidades para el trabajo; así como también a las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de formación y acceso al empleo.

Para Consuelo, una de las jóvenes que participaron del programa, “el POI me pareció un espacio diferente a la secundaria y otros ámbitos donde participé. El grupo de chicos se consolidó rápidamente a pesar de tener historias de vida muy distintas. Me sirvió para poder confeccionar un curriculum, aprender cómo manejarme en una entrevista laboral y además fue una ayuda para ganar en autoestima, tener más presencia y animarme a enfrentar el mundo laboral”.

Los chicos cerraron su participación en el POI compartiendo el juego del Héroe Colectivo, en el que tuvieron que enfrentarse a distintas situaciones y tomar una decisión consensuada. Luego, los coordinadores expusieron el contexto histórico y político a la historieta del Eternauta, reflexionando junto a los participantes acerca de conceptos como cooperación, democracia, derechos humanos, libertad de expresión, censura, etc. Al final todos acordaron con la frase de Franco, otro de los participantes del POI, quien destacó que “la gente organizada, en conjunto tiene más poder que los individuos aislados, a eso le temen los que están en contra de las decisiones de las mayorías”.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario