El viernes 14 de Diciembre se realizó
una charla con el artista Daniel Santoro en la UB El Gaucho Rivero, en el
barrio porteño de Villa Crespo, comuna 15. Estuvo presente de la comunera
Camila Febre Rodriguez.
Alicia
Ortolani, compañera de
la UB se encargó de contarnos sobre la vida y la obra resaltando que: “El
es Peronista de toda la vida, es un monstruo como pintor y podemos decir que de
los vivos es el más importante de la Argentina. El no pinta anécdotas hace un
trabajo simbólico, metafórico, su trabajo tiene mensaje ideológico y
político.”
“Santoro
pinta sobre el peronismo de los ’50, trayendo la estética de la
publicidad de la época y la iconografía del peronismo: en su obra aparecen
Perón, Eva , la Ciudad de los niños, la máquina de coser, las tres
ramas de peronismo, la CGT, el Siam Di tela, Los aviones, El descamisado,
la mamá de Juanito Laguna, histórico personaje de Berni, todo es simbólico en
su obra y hay que descifrarlo”.
El peronismo
y la identidad nacional
Recibido con un
fuerte aplauso Daniel Santoro comenzó diciendo: “Siempre se trata de
saber que es el peronismo, está dando vueltas esta cuestión de entender que es
el peronismo mas allá de lo político porque si no es solo un partido político,
si nos salimos de eso el peronismo empieza a ser una causa mucho más profunda y
compleja de identidad nacional”.
“Hoy estamos
discutiendo si el kirchnerismo es la continuación del peronismo o es otra cosa
que contiene a su vez al peronismo, acá es donde aparecen cuestiones que si no
nos apropiamos perdemos la identidad”. “ Hay que hacerse cargo de esta
complejidad, porque si somos el eje identitario tenemos que ser también la
conducción cultural, no puede ser que la cultura se maneje a través del
suplemento del diario La Nación”.
Tras hacer un
recorrido por su obra, apoyado en imágenes, Santoro explica las simbologías de
sus pinturas y la apropiación de imágenes que constituyen la identidad del
peronismo.
“Cuando una
cultura se asume realmente y obtiene esa posibilidad de apropiarse de las cosas
nos volvemos poderosos, nosotros estamos más complicados que Brasil o México
porque tenemos civilización y barbarie, que es nuestro gran impedimento para
construirnos identitariamente, pensamos que Borges está del otro lado y es un
gran error, tenemos que apropiarnos de el pues nos constituye”.
El fantasma
neurótico del goce
“Lacan habla de
esto y creo que es el motor de la xenofobia, es decir hay unos negros allá
gozando y yo no puedo ser feliz, una especie de tensión que se produce, hay
unos negros que les dan unos chalecitos californianos fantásticos entonces yo
no puedo ser feliz con un negro viviendo al lado, hay un negro con una netbook,
y esto se vio muy bien en el cacerolazo, esa es la gota de vinagre que siempre
viene a derramar el peronismo, sobre esta idea narcisista de la clase media”.
“El fantasma se
activa con el peronismo y Eva Perón, porque no es la lucha de clase el motor,
la dictadura del proletariado, el paradigma del peronismo es la
democratización del goce, esta tendencia destruye la idea del
capitalismo, el problema es tener al negro en la carpa de al lado, hay una
paradoja, el peronismo es la gran fábrica de clase media. El peronismo no pide
sacrificios, lo primero es la felicidad, hay un reparto inmediato, cuando la
gente quiere felicidad vota al peronismo”.
Mural de Eva
en la 9 Julio
Santoro nos
cuenta como realizó este mural cuando fue convocado por la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner.
“Me llamo
Parilli a la noche, y yo le lleve los diseños y la lámina como quedaría, la
espere por tres horas y luego ella desplego la lamina que la había corregido
con un tizón grueso y en un principio no me pareció muy pertinente .Cristina
corrigió la boca, quería que tenga más potencia, unas rayas del mentón y el
pelo, hubo una gran discusión por eso, ella no aflojaba, discutí bastante, hay
mucha gente que la va a mirar y va a pensar que Eva era pelada o tenia un
casco, dijo. Y ella tenía razón, el orden popular y lo mas erudito, ella
pensó en lo popular, que todo el mundo entienda lo mismo de lo que está
viendo”.
“La idea fue de
Cristina, la Eva buena y la Eva Mala, el norte y el sur, la Eva que increpa al
poder y la Eva que mira desde donde viene el peronismo”
A modo de final
La
comunera Camila Febe Rodriguez reflexionó así una vez finalizada la
charla: “La verdad que esta buenísimo que tengamos la oportunidad de pensar con
gente como Santoro sobre el momento que estamos atravesando, y saber que como
movimiento tenemos una vitalidad que es arrolladora. Nosotros los peronistas
somos una maquina de construir símbolos y simbolizar esta realidad."